MECÁNICA DE LA ESCRITURA [+ FOLLETO: LA CREACIÓN EN EL TRABAJO]

APUNTES DE CLASES
Cover Image: MECÁNICA DE LA ESCRITURA [+ FOLLETO: LA CREACIÓN EN EL TRABAJO]
Precio: 18,00€
Este libro tiene disponibilidad inmediata
En Duque de Alba
Para envío
En Ateneo La Maliciosa
Libro disponible en la Distribuidora Traficantes de Sueños
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
172
Dimensiones: 170 cm × 115 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2023
ISBN: 
978-956-09739-7-9

Mecánica de la Escritura contiene la materia prima que Manuel Rojas utilizó en las clases que impartió por diversos países de Hispanoamérica.
Una trayectoria docente que se inicia luego de la publicación de su tercera novela, 'Hijo de ladrón? (1951), cuando recorre países como Colombia, Panamá, Puerto Rico y Estados Unidos dictando conferencias. Ese mismo año es nombrado director de los Anales de la Universidad de Chile y comienza a dar clases en la recién creada Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile. Algunos años después, su labor docente da un giro a su vida en 1959 al impartir un curso en Middlebury College de Estados Unidos, momento en que decide extender su estadía hasta 1963 dictando clases como fellow professor por diversas universidades del país del norte como Washington, California, Davies, Berkeley, Riverside y Oregón.
Esta edición incluye además un folleto retractilado de 24 páginas con el texto íntegro de 'La creación en el trabajo' de 1937, un ensayo germinal en el que Rojas exponía ya entonces las tensiones ideológicas y estéticas del oficio.

AUTOR/A

ROJAS, MANUEL

Manuel Rojas Sepúlveda (Buenos Aires, Argentina; 8 de enero de 1896-Santiago, Chile; 11 de marzo de 1973) fue un escritor chileno, autor de más de una veintena de libros, que abarcaron cuentos, novelas, poemarios y ensayos. Escritor autodidacta, revolucionó la forma narrativa, rechazando el realismo tradicional del naturalismo y el criollismo en boga hasta la fecha en Chile, cambiando las estructuras y el lenguaje tanto como la sensibilidad de los personajes y las situaciones narrativas.<BR>En su novela Hijo de ladrón, introdujo el monólogo interior (o corriente de la conciencia), específicamente en el fragmento conocido como ?La herida?. Es la primera vez que en la narrativa chilena aparecen en forma consciente los procedimientos utilizados en la novela anglosajona, sobre todo por James Joyce y William Faulkner.<BR>Una de las experiencias más importantes en la formación intelectual de Manuel Rojas, fue el contacto con los integrantes del movimiento anarquista de la época.<BR>A partir de estas experiencias, además de su nutrida obra narrativa, Manuel Rojas escribió textos de carácter teórico como Apuntes sobre la expresión escrita y una Breve historia de la literatura chilena.<BR>Además colaboró regularmente con variados artículos en la revista Babel. También incursionó en la poesía, tempranamente, con el soneto ?Gusano?, antologado en la revista Los Diez, los libros Tonada del transeúnte (1927) y Deshecha rosa (1954). Recibió el Premio Nacional de Literatura en 1957.